Carles Puyol Saforcada “Puyol”, nació el 13 de Abril de 1978 en La Pobla de Segur, Lérida,
donde dió sus primeros pasos como futbolista jugando en las categorías inferiores del equipo del pueblo,
hasta que con 16 años y junto a su hermano Putxi, debutó en primera regional, donde ambos no tardaron en destacar.
También es digno de mención que ambos jugaban como delanteros, y eran la sensación del pueblo.
Un buen día consiguieron una prueba con el Barça, y Carles se puso a entrenar día y noche durante un mes,
para estar al mejor nivel posible, incluso se levantaba dos horas antes para entrenar, antes de acudir al instituto, lo que dice mucho de la personalidad ganadora y de superación de Carles.
Normalmente en ese tipo de pruebas, el Barça observa a los jugadores durante un día,
en el que juegan partidos, y realizan varios ejercicios, y se decide en el momento quien se queda y quien no, si tienen dudas, como mucho te hacen repetir al día siguiente y si va bien la cosa te quedas y si no te vas.
Pues bien, Carles fue el primer día, le dijeron que volviera al segundo, se lo volvieron a decir al tercero y así hasta todo un mes, hasta que Vilaseca(responsable de la captacion de nuevos talentos) le dijo que era ya de la casa.
A partir de ahí, pasó a vivir a La Masía durante aproximadamente dos años, en donde vivió buenos y malos momentos, pero aun así, alguna vez ha declarado que allí paso gran parte de los mejores momentos de su vida, durante los malos, recordaba las palabras que su padre le dijo cuando partió hacia Can Barça
"Si vuelves, que sea por que no sirves, no por que no te hayas esforzado por servir"
Sus sueños se hicieron realidad cuando 2 de Octubre del 99, saltaba al terreno de Zorrilla en Valladolid,
para debutar en primera división con el Barça de la mano de Louis Van Gaal, de donde ya no se movería, y hasta el día de hoy ha sido titular indiscutible siempre tanto en su club, como en la selección española donde acumulará la friolera de 100 partidos
Entre sus multitudes de títulos y records destacan:
4 ligas de España, 4 supercopas de España y 1 copa del Rey
3 Ligas de Campeones, 2 supercopa de Europa, 2 mundial de clubes
Medalla de plata juegos olímpicos de Sydney
Eurocopa Austria y Suiza 08
Mundial FiFA 2010 Sudáfrica
A los 24 años es nombrado primer capitán del Barça
5 veces presente en el once ideal de la UEFA siendo el único jugador que lo ha logrado
2 veces seleccionado en el equipo del año FIFPro
Nombrado por el diario The Sun, como uno de los 4 mejores defensas de la década.
2 veces seleccionado en el once ideal de la FIFA.(Eurocopa-Copa Confederaciones)
Incluido en el once ideal de la European Sports Magazines
Trofeo Patricio Arabolaza al mejor representante de la Furia española
Premios Protagonistas al mejor futbolista en la VI Edición
Incluido en el once ideal de la European Sports Magazines 2003
Trofeo Patricio Arabolaza al mejor representante de la Furia española 2004
Incluido en el once ideal de la European Sports Magazines 2005
Mejor defensa de la UEFA Champions League 2006
Mejor deportista español por el Mundo Deportivo 2006
Incluido en el once ideal de la European Sports Magazines 2006
Incluido en el once ideal de la UEFA 2008
Incluido en el once ideal de la FIFA tras la Eurocopa 2008
Incluido en el once ideal de la FIFA en la Copa Confederaciones 2009
Incluido en el once ideal de la revista L’Équipe 2009
Incluido en el once ideal de la década por el diario inglés The Sun 2009
Incluido en el once ideal por el diario italiano La Gazzetta dello Sport 2009
Incluido en el once ideal de la UEFA y seleccionado en calidad de capitán 2009
Elegido como uno de los 50 mejores jugadores de la Copa Mundial por ESPN
Cuando uno habla de Carles Puyol lo hace desde el respeto. A sabiendas de su profesionalidad, de su siempre saber estar. De una carrera en la que ido escalando, de cuando estuvo a punto de marcharse al Málaga cuando todavía era un desconocido y sólo él confiaba en sus posibilidades hasta el día en el que le tocó defender con la garra, el coraje y el corazón que le caracteriza el brazalete de capitán del equipo de su vida.
A punto de cumplir 34 años (nació el 13 de abril de 1978), Puyol continúa siendo un futbolista imprescindible en este Barça. corazón, con el ímpetu y la profesionalidad por bandera, el capitán blaugrana se ha convertido en el gladiador del equipo de Guardiola. Ya son muchas las temporadas que 'Puyi' lleva batallando en la defensa del Barça. Es el símbolo del esfuerzo y el coraje, el hombre que nunca se rinde.
El jugador que, sin ser un crack, asume el liderazgo. En los buenos momentos y en los malos. Puyol, que vivió la etapa más oscura de Gaspart y Van Gaal, disfruta ahora con los triunfos y la gloria. Y los comparte con sus compañeros como un excelente jefe del vestuario. Pero Puyol no es solo fuerza. No es solo 'pit i collons'.También tiene gol. Y calidad para hacer dos 'ruletas pallaresas' como las que se marcó el día de la copa en Valencia.
El espíritu a emular es el suyo, el de alguien que vive cada partido como si fuera el último,el primero que trata de animar a un cabizbajo Messi cuando ha fallado el penalti. Porque si bien es cierto que el gol local llegó por su banda -hecho que no implica que sea culpa suya-, él fue quien llegó con fuerza, siguiendo la jugada ensayada previamente, para pegarle con la cabeza y sobretodo con su espíritu y conseguir el empate.
Por no hablar se su doble ruleta en el centro del campo que dejó pasmado a más de uno que siempre ha creído que, con el balón en los pies, Puyi lo justo.Ahí hay espíritu.
Porque ahora que Guardiola se abona a que toca alargar la era ganadora de este Barça, su ejemplo en el campo siempre es Puyol, el hombre que ya ha vivido la autocomplacencia de un equipo que auguraba más éxitos y que se quedó a mitad de camino. Si su espíritu se alarga, hay Barça ganador para rato. Y con su gol, otra final cada vez más cerca.
Ahora me dirán, "Bassam,este es otro post futbolístico, no me interesa", pero lo que intento plasmar es lo siguiente, el ejemplo de Puyol es aplicable a todos los ámbitos de la vida, nosotros los humanos por naturaleza somos algo bipolares,inseguros, y en mayor o menor medida somos malevolos y egoístas, lo que hay que copiarleal Sr. Carles Puyol es esa voluntad inquebrantable, nunca podremos ser los mejores en todos los aspectos,es imposible, pero muchas carencias que tenemos as suplimos con coraje, esfuerzo y sacrificio, el luchar por lo que parece imposible,superando nuestros miedos y limitaciones propias, el dar la cara siempre incluso en los momentos donde nada nos sale y todos hacen lo de la avestruz,que a pesar de que el sol se esconde e incluso nuestra sombra nos abandona,sacar ese "yo si puedo", ese tapar un disparo así sea con la cara fracturada, el correr y correr aunque tus ligamentos te digan lo contrario
todo por alcanzar un objetivo,en el que puedes fracasar, puesto que en la vida es más lo que se pierde que lo que se gana,pero que nunca nos quede la sensación de que pudimos dar más por conseguir un objetivo y no lo hicimos,dejemos todo en la cancha.. que es la vida. Parafraseando a nuestro impresentable presidente y sus aliados cubanos..con eso de "seamos como el Ché"... no,no...
Seamos como Carles Puyol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario